Logotipo Juvenil

EL TRIÁNGULO: representa a la Santísima Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, como Lafuente de donde surge toda experiencia de Dios. Porque es Dios quien tiene la iniciativa de venir al encuentro del hombre.  Cfr.  Jn 3,16-17

LA TAU: En el año de 1215, San Francisco de Asís, asistió a la celebración del IV Concilio de Letrán. Ahí San Francisco escuchó al Papa Inocencio III hablar del significado de la Tau, como signo de Salvación. Francisco quedó muy impresionado al contemplar y comprender que la señal de la Tau es el sello de Dios que significa su dominio y garantía de su reconocimiento de su protección.

La Tau representa la Cruz de Cristo en el cual nos otorgó el perdón de nuestros pecados, es el símbolo de Cristo Alfa y Omega, que une el cielo y la tierra en si dimensión vertical y que hermana a todos los seres humanos en su dimensión horizontal.

  • El signo de los salvados, de los elegidos; es el signo de los redimidos.
  • El profeta Ezequiel 9,6 describió la Tau como signo de salvación.
  • En Núm 21,6-8 La serpiente de bronce es levantada e=sobre un madero, es un signo profético de la salvación que nos viene del crucificado.
  • La Tau ha pasado al NT. Como signo de la Cruz en el cual Jesús nos dio la redención por su sangre y sus benditas llagas (Flp 2,6-11)
  • San Francisco adoptó la Tau como firma en sus escritos.

LA FIGURA DE SAN FRANCISCO

Representa a San Francisco en una actitud de profunda y total entrega al amor de Dios. Ahora bien, esta figura no solo simboliza a San Francisco sino a todo joven que en la experiencia Alvernia se rinde totalmente ante Dios.

  • Sus brazos extendidos significan oración y entrega.
  • Puesto de rodillas representa a Dios.
  • De cara ante Dios: significa la Experiencia Alvernia. Es decir, así como San Francisco experimentó la visión de Cristo crucificado en el Serafín, el joven en la EAJ puede experimentar un encuentro transformados en su vida.
  • La llama de fuego: representa como en Pentecostés, el don del Espíritu Santo que Dios envía cuando un hombre o una mujer reconoce y acepta a Jesús como el Salvador que Dios nos ha prometido.

LAS SIGLAS EAJ:

En la parte inferior izquierda del Triángulo están las siglas EAJ= Experiencia Alvernia Juvenil, que es un don de Dios para todos los jóvenes que son llamados y que aceptan venir a vivir y participar de esta experiencia.

LAS PALABRAS “Mi Dios y mi Todo”

Son las palabras con las que San Francisco quiso expresar su experiencia no sólo de encuentro con Dios, sino al saberse amado por dios. Por tanto, si dios está conmigo ¿Quién podrá hacerme daño o qué podrá faltarme?

Dios se convierte en la razón y el sentido pleno de toda nuestra vida, de nuestro ser y quehacer.

EL CÍRCULO:

Representa la Escuela de Alvernistas donde el espíritu del Alvernia no une. Es una fraternidad juvenil donde amigo significa amigo y hermano significa hermano. En un sentido amplio representa el mundo ante el cual los jóvenes están llamados a transformarlo con la fuerza del testimonio de un cristiano joven: jóvenes unidos en Cristo llamados a ser evangelizadores de los jóvenes.

LOS CINCO NUDOS:

Simbolizan las cinco llagas que Francisco recibió en el monte Alvernia. Son las señales de Cristo en su cuerpo.

Para nosotros significan ciertamente las llagas de Cristo que en nuestra EAJ comprendimos, que gracias a ellas hemos sido salvados y perdonados de nuestros pecados También representan las señales que cada uno de nosotros ha recibido de Dios en la EAJ.

  • Nos llamó
  • Nos evangelizó
  • Nos mostró su gran amor
  • Nos hizo experimentar su presencia
  • Nos ha mandado al mundo a dar testimonio

Por eso llevar la Tau en el pecho representa un gran privilegio y una gran responsabilidad de ser jóvenes cristianos y ser fieles a lo que hemos visto y oído.